incendio forestal

Planes de Incendios Forestales

En la actualidad, una previsión de fenómenos meteorológicos favorece a los servicios de emergencias actuar con un tiempo de demora corto. El mantenimiento de las zonas arboladas, de pasto, etc. Dentro de los territorios de cada municipio, da una seguridad al ciudadano. Por esto, la realización e implantación de los Planes de Emergencia Incendios Forestales de ámbito local son de especial importancia y, dentro del territorio nacional, promueve todo lo dicho anteriormente.

Su diseño favorece la comunicación y conexión entre los diferentes cuerpos de emergencias (Bomberos forestales, Sanitarios, Protección Civil, servicios de limpieza), cuerpos de seguridad del Estado (Guardia Civil, Policía Local…) y otros muchos cuerpos presentes en estas intervenciones (ONGs, Cruz Roja…) Ya que, si los incendios forestales se controlan desde que son conatos, la pérdida económica disminuye notablemente.

Seguridad al ciudadano

La asistencia a la ciudadanía es esencial, por lo que el tiempo de demora al abordaje de sus necesidades básicas se acorta con la implantación de estos planes. Sin descuidar nunca el seguimiento y la actualización de los planes, como premisa fundamental. Para que, de esta manera, siga habiendo una conexión entre todos los estamentos, evitando que quede obsoleta en el transcurso del tiempo.

En la extinción de incendios, el combustible no es el único factor predominante en la propagación por el territorio afectado; además es de decir que, cuando se produce una emergencia de gran magnitud, o catástrofe, generando destrucción del ecosistema y calamidad pública. La tragedia no entiende de territorio, amenazando la integridad de la población, y perjudicando al municipio afectado. La puesta en marcha de un plan de incendios forestales de ámbito local (en cualquier municipio señalado como por alto riesgo). Da seguridad al ciudadano e incrementa la eficiencia de la respuesta de medios intervinientes: lo que la población necesita.

Los municipios y los planes de incendios forestales

Los ayuntamientos que dispongan de un nivel de alto riesgo en su municipio en incendios forestales; según dicte el plan de la comunidad autónoma frente a este riesgo, deben de saber que, según la “Directriz básica (Real Decreto 893/2013, de 15 de noviembre)” específicamente en su “Título III”, punto “3.3.3.3 Análisis de riesgo, zonificación del territorio y épocas de peligro”;se detalla que en el segundo párrafo:

«De acuerdo con la zonificación del territorio efectuada, el Plan de Comunidad Autónoma especificará, en su caso, los ámbitos geográficos para los cuales los municipios o agrupaciones de municipios comprendidos en aquéllos, habrán de elaborar sus correspondientes planes de ámbito local sin perjuicio de que, a criterio de las autoridades locales correspondientes, puedan confeccionarse planes para ámbitos territoriales distintos a los anteriores.»

Como resumen podemos concluir que, a mayor peligrosidad del municipio afectado por el riesgo de incendios forestales, se incrementa la necesidad de la realización del plan a nivel municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *