Sísmico

Terremotos y su resiliencia

Los terremotos son un tipo de fenómeno natural que no tienen un tiempo de previsión a largo plazo; esto perjudica enormemente la actuación sobre la zona afectada, que podría encontrarse en estado de alta emergencia. 

La resiliencia es un término que, en este contexto, hace referencia a la capacidad de las personas y las comunidades, que hacen frente a catástrofes o crisis, a preservarse de los daños y recuperarse rápidamente.

La ubicación del terreno es un dato esencial, y prácticamente el más fiable, ya que se tienen bien localizadas las zonas de alto riesgo por sismos. Las poblaciones que ya se encuentran ubicadas en estos territorios, necesitan de una apropiada adaptación, sin que se deba permitir una dejadez sobre su resiliencia frente a los terremotos.

Una correcta elaboración de un plan ante riesgo sísmico da la fiabilidad de sobrevenir las circunstancias de este fenómeno; en este tipo de planes se debe de tener especial en cuenta que prácticamente no existe una situación de pre-emergencia. 

Un ejemplo cercano en el tiempo, en el territorio español, es el acontecido en la ciudad de Lorca en 2011. Donde el terremoto y sus réplicas afectaron a largo plazo, en los siguientes meses, y prácticamente años. La población tuvo que generar mucho esfuerzo para conseguir realizar su resiliencia; lo que generalmente se conoce como “restablecimiento de la normalidad”.

Terremotos y su resiliencia, zonas de alto riesgo por sismos
zonas de alto riesgo por sismos

Previsión ante sismos

Si bien es cierto que los sismógrafos son esenciales, desafortunadamente en la actualidad no hay equipos de medición y pronóstico a largo plazo para detectar sismos. Teniendo en cuenta este hecho, los detectores de gases en las fallas son eficaces. Ya que un exceso del gas Radón (Rn) señala que las placas y las fallas cercanas tienen actividad, y que podría incrementarse su actividad.

Los terremotos, aunque afecten a zonas concretas de un territorio, también propagan sus efectos a las zonas colindantes a la catástrofe. Ya sea por el simple hecho de albergar a los afectados, así mismo como el avituallamiento y abastecimiento de víveres, la búsqueda de resiliencia se expande por los alrededores. 

Es precisamente en esta etapa, la de generar una resiliencia adecuada en la zona afectada, donde los planes de emergencia ante riesgo sísmico hacen su labor principal. La estructuración y coordinación de los servicios de emergencias, que organizan y gestionan los recursos existentes y disponibles para ponerlos a disposición del territorio afectado.

Un comentario en “Terremotos y su resiliencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *